El Concejo Deliberante de La Para aprobó la creación del “Centro de Capacitación, Planificación y Servicios Ambientales de La Para: Yolanda Ortiz”, dejando claro una nueva estrategia medioambiental que confirma ser pionera en el área, ya que el municipio ha implementado diferentes programas y planificaciones de estadio en relación a la sustentabilidad y protección del ambiente.

En esa línea, el pasado jueves 14 de enero, con la ordenanza 03/21 aprobada, se habilitó la creación de este nuevo centro que llevará el nombre de Yolanda Ortiz, quién fue la primera secretaria de Recursos Naturales Ambiente Humano en la era de Juan Domingo Perón.
A nivel nacional, existe un proyecto de ley que también lleva su nombre y en el que se busca “garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública”, cómo expresa el artículo primero del documento.

En el caso de La Para, se aprobó la creación un ente de capacitación, planificación y servicio que tendrá dependencia municipal y que tendrá un directorio de autoridades como organización que se compondrá de tres miembros: presidente, vicepresidente de planes y programas ambientales, y vicepresidente de relaciones institucionales.

El proyecto enviado al Concejo y aprobado el jueves, tiene como objetivo realizar actividades de capacitación, planificación y servicios para la conservación, mitigación y recuperación ambiental de la localidad de LA PARA y de las localidades de la Región, Provincia o Nación que soliciten sus servicios.

Existe en el proyecto un planeamiento para 2021-2023 en el que se propone instalar, dentro de las limitantes externas que pueden forzar a cambios, los siguientes ejes estructurantes de las metas anunciadas:

> La equidad en la propuesta de cobertura, que implica organizar y proyectar acciones de capacitación para todos los ciudadanos e instituciones de todos los niveles y ciclos del sistema, acordes a sus necesidades y requerimientos derivados de implementación
> La calidad como garantía de sostén para la innovación, que requiere incorporar en la planificación mecanismos de control y seguimiento rigurosos durante las distintas etapas del proceso de capacitación y prestación de servicios.
> El tránsito hacia niveles mayores de institucionalización de la capacitación. La Para recibe, históricamente, delegaciones de distintas localidades en búsqueda de apoyo para llevar adelante sus estrategias ambientales, el Centro se crea para promover instancias de formación, perfeccionamiento y seguimiento que impliquen la efectividad de esta tarea que se viene realizando.
> El mejoramiento continuo. Perfilar los lineamientos futuros para afianzar la formación sostenida en el tiempo, a partir del análisis de las fortalezas y debilidades de la gestión a fin de producir mejoras y potenciar su capacidad. Lo cual requiere: perfiles que integran los equipos técnicos para garantizar el cumplimiento y calidad de las tareas, analizar los resultados alcanzados (cobertura, calidad de la capacitación y políticas de transferencia para la gobernanza) conforme a generar mecanismos que aseguren la publicidad y difusión de la programación realizada.